miércoles, 7 de abril de 2010

Terremoto en Ica, 15 de Agosto del 2007

El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 210 segundos (3 min 30 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos. El siniestro, que tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VIII en la escala de Mercalli, dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Ica,  Pisco, y  Chincha en el departamento de Ica.
Este seísmo destruyo, así mismo, algunos de los monumentos más emblemáticos de dichas provincias, lo que produjo una  pérdida de incalculable valor histórico, y ecológico. He aquí una relación de algunos de los monumentos que colapsaron o seriamente afectados:

Iglesia De Luren, Ica. Ha sido destruido drásticamente por el terremoto, se tendrá que demoler y construir nuevamente la Iglesia.


Caserío de Cachiche, Ica. La iglesia se ha destruido. La escultura a la bruja y la palmera de las siete cabezas, no han sufrido ningún daño.

Portales del Claustro del Ex Convento Jesuita, actual local Central de la UNICA. Ica. Se encuentra con un 80% de afectación en su estructura.


La parroquia de Santa María del Socorro, sufrió daños en 50%, en el momento del terremoto se celebraba la novena de la Virgen del Tránsito. Colapsó su bóveda.

La iglesia en San José de los Molinos, con colapso de techo y grietas en su fachada.



La casa Víctor Villagarcía Martínez, de la época republicana sufrió daños en su estructura, siendo bagaje histórico y patrimonio cultural, está en peligro de ser derruida.

En el Museo Adolfo Bermúdez Jenkins de Ica se rompieron varias vasijas, así como otras piezas arqueológicas pre incaicas. Las momias sufrieron un gran daño.


El complejo arqueológico “Cerritos” sufrió daños.

Iglesia Compañía de Jesús, Pisco. Destruido completamente, perdiéndose una de las iglesias más importantes de la época colonial.

Casa San Martín Pisco. Destruido completamente.

La catedral y Mirador de Lobos, Pisco, Paracas .Se ha derrumbado la Bóveda, queda parte de la Torre. El lugar ubicado como mirador de la catedral, esta fisurado constituyendo un inminente peligro para el visitante, igualmente se encuentra en similar estado de fisura el mirador de lobos.


La Iglesia de San Clemente de Pisco, del siglo XVIII, colapsó sepultando en los escombros a los feligreses que asistían a misa a la hora del terremoto, (actualmente es un terreno baldío donde se levantan únicamente sus torres).

El antiguo Templo del Socorro sufrió daños en su infraestructura, con más de 300 años de antigüedad y valor histórico, INDECI la calificó de alto riesgo.

El complejo arqueológico Tambo Colorado, con desprendimientos de adobones.

Caída de parte del embarcadero en paracas y derrumbes en la infraestructura hotelera del Hotel “El Libertador” en Paracas, quedando en ruinas este famoso recinto de turistas que visitaban la bahía.

Huaca la Centinela, Chincha. Ha sufrido daños en 2 tapiales de barro, las cuales han sido agrietados y otros de menor dimensión se han destruido totalmente, asimismo el Museo de sitio ubicado a unos metros de la edificación pre-inca se ha derrumbado desintegrando huacos, ceramios, y objetos de madera que se hallaban en su interior en vitrinas, para la exposición a los visitantes.

Santuario de la Melchorita , Chincha, Grocio Prado. La que fuera casa de la Melchorita Saravia Tasayco, más conocida como “La Melchorita” ha sufrido como consecuencia del terremoto, el desplome del techo de la parte interna donde se encuentra el patio principal, lo cual ha originado su acordonamiento.

Hacienda san José, Chincha, El Carmen. La Casa Hacienda de estilo Barroco, principal icono turístico, ha colapsado en un 75% de su infraestructura total, tanto en la planta principal, habitaciones, comedor, salón principal, patio, recepción y capilla. Los daños han sido cuantiosos dada su construcción original, que data de fines del siglo XVII. Uno de los pocos ambientes que aún permanecen después del sismo fueron las catacumbas, que se encuentran en el sub-suelo a manera de túneles.

Templo de Nuestra Señora de El Carmen. Este Templo data del año 1761, de quincha y barro en gran parte de su estructura, ha sido afectado por el embate del sismo en una de sus torres y resquebrajamiento de su fachada principal, según INDECI. Su pronóstico es demolición.

El Templo de Santo Domingo con fuerte daño: Este sismo hizo colapsar techo, y parte superior de su frontis.

Se estima que un 32% de los monumentos histórico-culturales de Ica esta perdido, el 23% se encuentra en estado grave, el 26% en riesgo moderado y el 19% presentan daños leves (INC).

1 comentario :