martes, 11 de mayo de 2010

Sitio Arqueológico Paredones

Paredones fue un Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacútec. Se emplaza en las faldas de las estribaciones rocosas del cerro Los Altos de Nazca, presentando una orientación de Este a Oeste y con frente hacia el Norte.



Su arquitectura está basada en el uso de adobes rectangulares con base de piedra tallada. Presenta un planeamiento urbano con características comunes a estos asentamientos como son una gran plaza de planta trapezoidal como elemento central, edificaciones de carácter administrativo, depósitos, cuarteles, área ceremonial o de sacrificios, torreón de vigilancia y otros.



En algunos recintos aún se puede apreciar las huellas de los muros enchapados con piedras talladas y, en otros, podemos notar que las piedras presentan las junturas completamente unidas y bien encajadas como las que se presentan en las edificaciones del Cusco. El lugar presenta siete sectores, siendo los mejores conservados y más importantes los sectores IV, V y VII; los cuales presentan senderos delimitados para su visita y conservación. Paredones es la única edificación en la costa sur que presenta piedras talladas en su construcción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario