martes, 11 de mayo de 2010

El Complejo Arqueológico La Centinela

Según leyendas, se cuenta que en la Huaca Centinela, está enterrada una gran cadena de oro perteneciente al Inca Huayna Cápac. Según la tradición, esta pesada cadena fue elaborada para la coronación de este Inca, pero a la llegada de los españoles y con la captura de Atahualpa, para su liberación se ofrecieron tesoros de oro y plata, los que fueron recolectados en todo el imperio. La pesada cadena también formaba parte del rescate, pero cuando la llevaban a Cajamarca, los emisarios que iban cargando el tesoro se enteraron ya de la muerte del Inca y escondieron la cadena en una de las huacas.



Lo cierto es que el Complejo Arqueológico La Centinela fue el curacazgo principal de Chuincha. Su comunidad se conformaba por agricultores, pescadores, artesanos, y comerciantes, entre otro (900-1450 d.C.). Está formada por dos pirámides principales: La Centinela y Tambo de Mora (en una extensión de 75 ha). La Centinela fue el palacio del curaca de Chincha, dicho señor era el principal de toda la costa, y en su honor le pusieron nombre a una de las cuatro regiones que formaban el Tahuantinsuyo: Chincha Suyo. Los Chincha fueron una nación muy organizada que construyó una amplia red de caminos y ciudades dentro de su valle, la más importante sin lugar a dudas fue la Centinela que recibe este nombre por su gran altura. Esta formada por varias plataformas superpuestas, con en la parte más alta las habitaciones y patios más importantes. En la cima de la pirámide está el "recinto del friso", conservándose sólo la parte inferior del que fue un largo muro decorado con aves marinas, peces y olas. La parte principal de la huaca mide cerca de 175 metros de este a oeste y casi 200 metros de norte a sur.



Muy cerca al conjunto de pirámides de La Centinela esta el conjunto de pirámides de Tambo de Mora, organizadas alrededor de una gran plaza amurallada formada por dos terrazas a distinto nivel, este espacio divide en dos este conjunto arquitectónico, teniendo a ambos lados dos sólidas y altas estructuras de forma piramidal. A su alrededor se construyeron otras pirámides más pequeñas. Los espacios intermedios se dividieron con altos y gruesos muros que forman plazas amuralladas separadas por estrechos pasadizos.



Al norte de La Centinela y a escasos 200 metros, está La Cumbe, pirámide de 200 metros de largo por 150 metros de ancho, orientada en sentido este-oeste. Este lugar fue el santuario del dios Chinchay Camac, considerado hijo del dios Pachacámac (el más venerado en la costa del Perú). Investigaciones recientes, revelan que esta pirámide tendría sus orígenes en la lejana época de la cultura Paracas (900 a.C. al 200 d.C.), lo que revelaría la antigüedad del culto a esta divinidad.



Tras la conquista Inca (1450) y dada la gran importancia económica y política de este curacazgo, y de su ciudad principal La Centinela, los Incas se preocuparon por dotarla de nuevos y grandes edificios, sin embargo estas edificaciones no fueron construidas más alta que la pirámide de La Centinela. Caso excepcional en la cultura Inca lo que muestra el respeto demostrada por este curacazgo. El palacio Inca se organiza alrededor de una plaza donde se realizaban las celebraciones del calendario ceremonial y se reunían los gobernadores Incas con los curacas de Chinchas para la ceremonia de la reciprocidad. También dotaron a esta ciudad de un templo dedicado al sol, reafirmando de este modo la gran importancia que los incas le otorgaron a este sitio, pues la presencia de este templo simbolizaba que dicho lugar era cabeza de provincia.



Los primeros cronistas españoles del siglo XVI dan cuenta que los chínchanos eran afamados artesanos plateros. Tras la conquista española, Hernando Pizarro, ordena el saqueo de todas las tumbas y palacios antiguos de Chincha, reuniendo un botín de 100,000 marcos de plata. Esto causó la destrucción de los antiguos edificios por la perforación de grandes y profundos fosos. Huaca La Centinela se ubica en la provincia de Chincha, a 8 km de la Carretera Panamericana Sur (8 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Chincha), al noroeste de Tambo de Mora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario