martes, 11 de mayo de 2010

Pesca en Ica

Bahía de Flamenco o Sequion, pasando el balneario de Paracas, es una ensenada alargada con cerros pequeños a ambos lados, es de agua calma, aquí es frecuente poder pescar trambollos y pintadillas. Hacia el norte ya empezando la propia península de Paracas y al otro lado de la Punta Pejerrey hay una pequeña playa de piedritas donde cuando el mar golpea encontramos chitas, trambollo y otras especies que frecuentan las orillas de piedras, esta playa termina en la Punta Colorado. Pasando la zona de El Candelabro llegamos a una zona donde hay un pequeño faro en la zona denominada Peña María, hacia el sur encontramos una ensenada amplia conocida como Playa Talpo, aquí es frecuente encontrar pescadores artesanales que vienen a buscar lenguado, es una playa sembrada de piedras y peñas, con pequeñas zonas de arena entre estas, pero para efectos de la pesca es muy buena.



Al otro lado de esta ensenada encontramos Punta Paracas o Punta Corazón, toda esta zona es muy buena para la pesca deportiva, aunque es de difícil acceso, mucha gente deja su automóvil cerca al puerto y camina hasta esta zona. Pasando esta punta nos encontramos con la ensenada o Playa Los Viejos, también es una playa de difícil geografía de espacios de arena entre rocas y piedras pero donde hay mucha pesca. El Cerro Lechuza es el punto más alto de toda la península de Paracas, y hasta la llamada Playa Arquillo o Playa Prieto toda esta zona es de acantilados, y sus playas o lugares de pesca son casi inaccesibles desde tierra. Ya en la zona denominada Mirador de Lobos, la Playa Arquillo si es de fácil acceso, los vehículos llegan hasta ella y hay que bajar un pequeño acantilado que no es peligroso, esta playa es buena para la pesca de lenguado y ocasionalmente de corvina, hacia el oeste de la misma también se puede pescar chita y otros peces de peña.



De aquí la costa dibuja una ensenada que se conoce como Lagunillas, siguiendo las agujas del reloj, pasamos por la Playa El Raspón, La Carbonera, La caleta de Lagunillas, la Playa de Santa María o Supay, llegando al final al otro lado de la ensenada a la Punta del Cielo. Todas estas playas son aptas para la pesca deportiva y son de fácil acceso desde Paracas. La costa aquí gira nuevamente hacia el sur y nos encontramos con la Playa Yumaque, playa donde se puede buscar el lenguado, la zona alta al norte de esta playa es la llamada zona de La Catedral. Al sur de Yumaque la costa sale un poco como una especie de punta y atrás una pared de acantilados, al pasar esta pequeña punta al otro lado nos encontramos con una playa larga de piedras redondas llamada Playa Las Salinas, esta es una playa de fuerte oleaje pero de buena pesca de Chita cuando el mar golpea un poco, y de lenguado cuando el mar aquieta, esta playa sigue al sur hasta que los acantilados comienzan a subir y forman la Punta El Puente o Punta Zarate.



Dando la vuelta hacia el sur nos encontramos con una pequeña playa de rocas y arena llamada Playa El Puente que entre sus arenas y piedras acostumbra el lenguado a merodear, más al sur hay una pequeña punta llamada Punta Arena y de allí hacia el sur empieza una playa extensa llamada El Playón. Esta es una bonita ensenada de arena buena para la pesca deportiva para buscar corvina y lenguado. Después la costa nos ofrece acantilados, y aunque se da bien la pesca de corvina y lenguado, no se aconseja la práctica del deporte en los lugares por la dificultad para bajar el cerro por senderos muy peligrosos. Acabando los acantilados una especie de quebrada forma la Playa de Caquio, aquí llegan caminos desde Paracas y desde el Fundo El Alamein y Pozo Santo. Es una playa con arena y piedras y hacia el sur hay roquerios donde hay chitas, pintadillas. En la zona de arena se puede encontrar lenguado.



Pasando Caquio se llega a una zona de innumerables barrancos que se denomina Playa Los Canastones, pero en realidad no hay tal playa, así avanza la costa con muchos acantilados, los más bajos con cualidades como para pescar. Más al sur aparecen pequeñas playas de arena entre los acantilados, allí se llega a la Playa de Karwitas que en realidad son dos partidas por un cerro, esta playa esta al pie del acantilado y es de difícil acceso pero de buena pesca para el lenguado. Al extremo sur de la segunda playa se divisa en el cerro una cruz hecha de huesos de ballena, a la playa al norte de esta cruz le dicen también Karwitas o Tunga, terminando esta playa hay una pequeña zona de acantilados con muy buena pesca para el trambollo y la chita.



Pasando del otro lado del imponente Morro Quemado llegamos a la Playa Barlovento, la cual figura en muchos mapas como Palo Vento. Entre Barlovento y Playa El Negro hay una serie de playas pequeñas con arena, piedras menudas y otras con rocas que son excelentes para la pesca de especies como la chita, la pintadilla, trambollo, cherlo, entre otras. Ya en el Negro divisamos una playa extensa de arenas planas que es favorable para la pesca de la corvina y el lenguado. Casi terminando El Negro hacia la falda del cerro hay una subida por un cerro con un poco de arena, y de cierta dificultad, que nos lleva a la Playa de Antana, aquí también entre la playa de El Negro y la de Antana, la cual figura como Santa Ana en los mapas, hay una innumerable cantidad de entradas de arena, piedras, y zonas de rocas aptas para la pesca de la corvina y del lenguado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario