martes, 11 de mayo de 2010

Ciudad Perdida de Huayuri

La Ciudad perdida de Huayuries considerada como uno de los más importantes y más amplio asentamiento pre Inca (1100-1476 d.C.) de la costa peruana. Albergó a una gran cantidad de gente, y se conforma de varias construcciones como templos centros administrativos con calles estrechas, y plazas, entre otras. Se le llama ciudad perdida porque se halla entre cerros, oblicua al curso del río Santa Cruz. Los arqueólogos sostienen que esta ciudad tuvo su mayor momento de ocupación luego del abandono de la cultura Nazca y antes de la llegada de los Incas. Sin embargo, en las investigaciones se han podido encontrar evidencias culturales que indican que probablemente el sitio fue ocupado también por los Incas y en la época colonial.



Huayuri se extienden sobre unas 15 ha. del terreno de la quebrada de Santa Cruz usando tanto la base de esta como las laderas. Por su peculiar ubicación y la densidad de sus restos arqueológicos, la Ciudad Perdida de Huayuri ha atraído la atención de turistas locales y extranjeros por décadas. Lamentablemente no existen muchos estudios realizados, sin embargo actualmente se viene trabajando en el Proyecto Arqueológico Huayurí (Pahuay) para la revalorización de tan importante monumento. La característica más marcada de los poblados prehispánicos de la época fue su patrón aglutinado en donde las casas se dispusieron una junto a la otra, dejando poco espacio para la circulación y otras actividades diferentes a la doméstica.



Los arqueólogos llaman a este proceso de formación de sitios aglutinados el proceso de Nucleamiento Poblacional. No siempre los pobladores antiguos del valle vivieron en estas condiciones, pues, siglos antes solían vivir en asentamientos más pequeños cuyas casas estaban espaciadas unas de otras. En casos arqueológicos como los de Huayurí, en donde la trama arquitectónica se conserva relativamente bien, es posible argumentar como hipótesis, dado la trama aglutinada y la cercanía de sus casas, que también existía mayor cercanía social (llámese económica, religiosa, etc.) entre las varias familias habitando las casas si se le compara a sitios donde la arquitectura es dispersa. Así mismo, por la observación del plano de Huayurí, se puede ver la existencia de patios internos y callejuelas que bordean conjuntos de varias estructuras sugiriendo la existencia de unidades domésticas conformadas por varias familias nucleares y resta fuerza a la idea de unidades pequeñas.



La Ciudad Perdida de Huayuri se localiza a 20 min. de Nazca o una hora aproximadamente en auto de la ciudad de Ica, en el distrito de Santa Cruz, Provincia de Palpa, Departamento de Ica. A la altura del Km 384 de la Panamericana Sur se toma el desvío hasta el complejo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario