martes, 11 de mayo de 2010

Acueducto de Cantalloc

A 4 km de la ciudad de Nazca se encuentra el Acueducto de Cantalloc. Está formado por un conjunto de acueductos y reservorios que permitían el transporte del líquido elemento hasta este valle árido. Estos restos pertenecieron a la cultura Nazca (siglo I-VI d.C.). Este conjunto de canales muestra el ingenio y gran desarrollo hidráulico de esta antigua cultura. Para su construcción se utilizaron piedras y troncos de madera que han resistido el paso de los siglos.



Se denomina puquios a los impresionantes acueductos subterráneos y -más específicamente- a los pozos de ventilación. La forma de espiral es para la oxigenación, impiden la erosión, son antisísmicas, y es por donde se puede ingresar para su limpieza. Las construcciones son hechas a base de rocas de río “piedra canto rodado” de origen volcánico. La prueba con el c-14 dio como resultado una antigüedad de 1600 años. Tienen tres tramos: el subterráneo que capta el agua de las vetas acuíferas; el tramo a tajo abierto, que la capta por filtración; y el que la conduce en grandes hondonadas, “cochas”, de donde se distribuye por acequias a las tierras de cultivo, a las chacras. Los puquios más famosos son los de Cantalloc, Agua Santa, Majoro, Majorito, Pangaraví y Soisonguito.



Estos puquios fueron desarrollados para irrigar las partes secas del valle, y poder así combatir las prolongadas sequías que azotaban Nazca. Este sistema de irrigación es único en Perú y tal vez en el mundo. A pesar del transcurso de los años y los frecuentes movimientos telúricos en la zona, aun existen unos 32 canales subterráneos, y son usados actualmente por los campesinos del valle, quienes siembran principalmente en el valle algodón, maíz, frijoles, pallares y papas, como gran variedad de frutas. La creencia local afirma que la fuente de agua de los puquios es un lago subterráneo ubicado dentro de cerro blanco, la duna más alta de Suramérica 2080 msnm. Cada año hacen ofrendas en su cima para asegurar un buen nivel de agua en los puquios.



Geoglifos de Cantalloc: Conocido como el complejo textil por su representación coreográfica con instrumentos como la aguja, el huso y el telar existiendo varios espirales que podrían ser ovillos de hilo, todo este conjunto representa la forma como se confeccionaban los tejidos. Está ubicado a 4,5 al Este en Nazca, camino a Puquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada