martes, 11 de mayo de 2010

Trekking en Ica

Ica es conocida por ser la región de la arena y el mar, de oasis y valles. Es una tierra criolla por excelencia. Fue en estas tierras, en sus arenas, en las que florecieron importantes civilizaciones precolombinas, dejando huellas que han perdurado con el paso del tiempo y de los vientos.



En una de sus múltiples publicaciones, el doctor Aurelio Miró Quesada Sosa, patriarca del periodismo nacional, sobre Ica escribe: "Bajo el viento fresco de la hora, empiezo a recorrer los caminos de Ica. Me complace vagar así, en la tarde, cuando el fuego del sol ya se ha hecho débil y empieza a batirnos una brisa, en que creemos reconocer el dulce aroma de las uvas maduras y los mangos... A derecha e izquierda, se va sucediendo... la línea sinuosa de las dunas. Es el elemento más característico del paisaje de Ica... Aquí las dunas son la vida... Sobre el manto de arena resaltan las palmas datileras... Por todas partes, manchas de huarangos, ese árbol tan representativo; "madera fuerte y alta”…



Lo cierto es que los caminos, que Ica ofrece al amante del trekking o senderismo, tienen diversidad de atractivos. La primera parada es Chincha, cálido valle que combina perfectamente la fiesta y la tradición. Recorrer sus rutas y valles nos permitirá conocer el centro de una cultura originada por los descendientes de los esclavos negros de las plantaciones algodoneras.



Algunos kilómetros más allá, se accede a la Reserva Nacional de Paracas, única área protegida del Perú que contiene en su ámbito un ecosistema marino. Camine por su litoral, y contemple este increíble cuadro paisajístico. Desde el puerto de Paracas se pueden emprender excursiones en bote a las Islas Ballestas donde se ven de cerca lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y aves marinas.

Al sur de la ciudad de Ica está la laguna de Huacachina (relajante oasis en medio del desierto costero) y, kilómetros más adelante, las Líneas de Nazca, valioso monumento arqueológico que los antiguos pobladores de la cultura Nazca nos han legado. Se trata de una enorme red de líneas y dibujos hechos para los dioses. Sobrevolar las Líneas de Nazca es una experiencia inolvidable. Pero tocarlas, recorrerlas de a pie, le hará ver realmente la magnitud de las líneas.


Así mismo Ica fue parte importante del Tahuantinsuyo y se viene trabajando arduamente en la recuperación de los caminos inca de Ica, sin embargo es un territorio mucho más difícil que la parte andina, por el tipo de geografía aquí es más difícil ubicarlos. Con respecto a potenciar estos caminos o corredores eco turísticos en esta zona y por la presencia del cóndor, que vienen de las zonas alto andinas hacía el mar, se han denominados estos corredores “la Ruta del Cóndor”.

Los circuitos de trekking en Ica no son de mucha dificultad, sin embargo se recomienda contratar los circuitos de trekking por medio de su agencia de viaje o alguna de las empresas especializadas en el deporte, la cual le brindara facilidades logísticas y de coordinación con guías y profesionales del deporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario