martes, 11 de mayo de 2010

Islas Ballestas

Paracas, es un pequeño puerto de pesca, ubicado a 18 km de Pisco y 288 km de Lima por la Panamericana, y ofrece al visitante la excursión a las Islas Ballestas. El único medio para visitarlas es por vía marina. Los botes salen temprano en la mañana desde el muelle del Hotel Paracas o el Chaco y ofrecen un espectacular tour a las Islas. Es un paseo de aproximadamente 4 horas, donde de pasada, se admirará el gigantesco y magnífico candelabro, dibujado en la rivera por los Paracas. Visible solamente del mar.



Las Islas Ballestas, son parte de la Reserva Nacional de Paracas, y están formadas por un grupo de pequeñas islas donde destacan Islas Ballestas Norte, Centro y Sur cada una con una superficie estimada en 0,12 km². Lo primero que llama la atención, llegando a las islas, es el escuchar los gritos de las manadas de lobos. Da la impresión de estar rodeado por estos animales prácticamente casi 360 grados. El espectáculo auditivo es especialmente singular e inigualable. Estos lobos de mar son inofensivos.



No está permitido desembarcar en las Islas, pero los barcos llegan hasta los bancos de las mismas desde donde se puede apreciar esta maravilla de la naturaleza y la vida marina salvaje. Así mismo a estos lobos de mar les encanta acercarse a las embarcaciones de turistas y saltan a sus alrededores, siendo éste un espectáculo que de por sí justifica plenamente la visita. Son dos variedades de lobos marinos el lobo fino y lobo chusco.



También se pueden apreciar el pingüino peruano o de humbolt (se encuentran en peligro de extinción), así como una importante fauna marina. Las islas están sobre pobladas de focas, de pájaros bobos, de petreles, de cormoranes, de piqueros y zarcillos productores de guano cuyos yacimientos fueron conocidos y explotados por los Incas para abonar el árido desierto transformándolo en productivos valles.La visita a las Islas Ballestas es desde el punto de vista eco turístico la excursión más conocida de la costa peruana, aunque desde hace pocos años las Islas Palomino, en el Callao, se han convertido en una alternativa para los visitantes que quieran ver lobos de mar en su estado natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario