martes, 11 de mayo de 2010

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado

Tambo Colorado es uno de los centros urbanos Inca mejor conservado del Perú. Se dice que fue mandado a levantar por el Inca Pachacútec para ser recinto de guerreros y altos dignatarios. El nombre proviene del quechua tampu que significa "lugar de descanso", y colorado por la pigmentación de sus paredes. Tambo Colorado también es conocido como Pucahuasi, proveniente del quechua puka que significa rojo. Mantiene la típica arquitectura y trazado Inca, con una única particularidad, está edificado en adobe, y muestra la adaptabilidad de los andinos al nuevo ambiente costeño que comenzaban a conquistar.



El complejo está conformado por varios grupos de edificaciones, distribuidas alrededor de una plaza trapezoidal. En esta plaza se ubica una pequeña pirámide donde desde lo alto se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar. Se presume que desde esta altura el mandatario dirigía las festividades incaicas. Así mismo la plaza divide el complejo en dos grandes sectores.



El primer sector es el más importante, con un gran edificio de aproximadamente 100 metros de frente por 150 de profundidad construido en las laderas de un cerro. Se presume era el palacio del gobernante. Tiene un solo acceso y se organiza en torno a un gran patio, rodeado de cerca de 30 recintos. A ambos lados del edificio principal se encuentran construcciones más pequeñas. Los muros están pintados con color rojo, amarillo y blanco, y decorados con hornacinas y vanos trapezoidales, además de frisos decorativos. En algunos lugares se pueden encontrar evidencias de postes de madera que sirvieron para sostener los techos de paja. Los vanos de acceso son trapezoidales, de "doble jamba", adorno sólo usado en edificios de gran importancia, como el Koricancha y Machu Picchu. El otro sector está conformado por dos edificios rectangulares divididos por un muro medianero. Ambos están organizados alrededor de un patio rodeado de numerosos recintos correspondientes a diferentes áreas tales como depósitos, viviendas, etc.



Actualmente se han ejecutado una serie de obras, en especial de acondicionamiento de infraestructura que permite ofrecer mejores servicios al turista. Además se ha procedido a la señalización del circuito de visita, para un mejor control de la circulación dentro de la zona arqueológica. El lugar cuenta con una sala de exposiciones donde se presentan los objetos hallados durante las excavaciones. Tambo Colorado se ubica en la provincia de Pisco, en una rinconada formada por los cerros de las inmediaciones del pueblo de Humay, en el km 45 de la carretera Los Libertadores 30 minutos aproximadamente desde la ciudad de Pisco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario