miércoles, 7 de abril de 2010

Turismo Gastronómico en Ica

El departamento de Ica es sinónimo de vinos y piscos, sin embargo su gastronomía es un bastión importante dentro de la cocina Peruana. Es una fusión entre la cocina criolla y la influencia africana, teniendo su origen en la época colonial, cuando numerosos esclavos negros llegaron para trabajar los campos Iqueños. Se destaca por ser una gastronomía muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer.


Apreciados son los pallares, una variedad de fríjol largo y muy sabroso, que se preparan aderezados con ají y guisado para la Morusa (un puré de pallares con asado de res o cerdo), o también, para el Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

Entre la gran variedad de platos destaca la Carapulcra, un suculento guiso de papa sancochada, con trozos de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele acompañar o combinar con la popular sopa seca y/o tallarines aderezados con diversas especies.



El litoral iqueño se caracteriza por ser uno de los más productivos del mundo en cuanto a especies marina se refiere. Como tal encontraremos una variedad inmensos de platos a base de pescados y mariscos, como; ceviches, tiraditos, jaleas y parihuelas, entre otros. Todos ellos preparados para deleitar a la más exigente cuchara.

En cuanto a dulce se refiere, la gastronomía iqueña, nos tiene reservado una suculenta sorpresa y tentación, las Tejas: dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjar blanco y con una cobertura de caramelo. Así mismo encontrarán manjares como el exquisito frijol colado, a base de pallar sancochado, azúcar, leche, ajonjolí y canela molida; o las apetitosas chapanas, elaboradas con harina de yuca y chancaca.

Y cual mejor que acompañar unos de estos exquisitos platos o postre, con un vinito. Desde la época colonial, los vinos o la popular cachina (mosto fermentado), producidos en las bodegas de la región, son reconocidos a nivel nacional e internacional como nuestro - Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera. Buen provecho, y no se olvide de probar nuestro Pisco Sauer.

1 comentario :

  1. que interesante comentario,,quiero infundir el turismo gastronomico en Colombia,,pues es un paraiso para el paladar, visita mi blog, chao

    ResponderEliminar