miércoles, 7 de abril de 2010

Alrededores de Ica

  • Chincha
  • La Huacachina
  • Nazca
  • Palpa
  • Pisco

Turismo Gay en Ica

“Out of the Desert and Into the Rain Forest” es el título del artículo escrito por Gregory Dicum y publicado en el prestigioso diario The New York Times, sobre un lado casi desconocido del Perú. Luego de un viaje a lo que el reportero llama “el otro Perú,” Dicum resalta el desierto de Ica, al sur de Lima, como uno mejores lugares del mundo para buscar fósiles, destacando así mismo la belleza del icono cultural e invitando a los turistas a conocer la esta costa desértica.



En este desierto a 5 km de Ica y enclavado entre enormes dunas de fina arena, se ubica el oasis más famoso del Perú, La Huacachina. Fue antaño (1920 a 1950) un balneario al que acudían los iqueños en procura de los beneficios curativos de sus aguas sulfurosas. Hoy La Huacachina rodeada de hermosas palmeras datileras, majestuosos algarrobos, e imponentes dunas, ofrece a su visitante unos de los paisajes desérticos más bellos de Sudamérica, así como la posibilidad de practicar uno de los deportes más popularizado de los últimos tiempos, el Sandboarding o Tabla sobre Arena. Así mismo tendrá la posibilidad de alquilar un buggy o coche arenero, y atravesar el desierto subiendo y bajando dunas, tal una inmensa montaña rusa, una experiencia única donde la adrenalina es la reina.



La laguna de la Huacachina está rodeada con antiguas residencias, malecones, varios hoteles y restaurantes en los cuales cualquier visitante será bien recibido, la mayoría de ellos son considerados como gay friendly, sin embargo se recomienda consultar con una agencia de viajes especializada que, de manera personalizada, les brindara las atenciones del caso para que su estancia en Ica sea de las más divertida y placentera.

Turismo VIP en Ica

El turismo de lujo o Vip es todavía un nuevo mercado para el Perú, pero el país cuenta con lugares que atraen a este sector. El departamento de Ica ofrece el segundo destino más visitado del país, las Líneas de Nazca. Tanto así que más cadenas hoteleras de lujo proyectan instalarse en la región, dadas las buenas condiciones para esta clase de turismo. Una de las ultimas inversiones realizadas por dichas cadena, fue justamente en Nazca.



En las pampas de nazca se hallan magníficas y kilométricas líneas de diferentes dimensiones y formas, entre las figuras más comunes tenemos las zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas y geométricas. Fueron realizadas por la Cultura Nazca, aproximadamente entre los años 300 a.C, y 600 d.C. y hasta el momento se tienen conocimiento de cerca de 10 mil líneas. Lo particular de estas enigmáticas figuras es que están dibujadas en un terreno plano y solo pueden ser vistas desde el cielo, lo que da lugar una serie de hipótesis, como: que solo fueron dibujadas para los dioses, que era un calendario cósmico, que fue creado por extraterrestres, entre otras versiones. Las líneas de Nazca han sido consideradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994. Para poder apreciarlas, hay un mirador de unos 12 m de altura donde solo se pueden divisar algunas figuras, sin embargo para apreciarlas en sus plenas magnitud existen también aeroplanos que sobrevuelan el área. Así mismo existe un interesante show, el Nuevo Mundo de las Líneas de Nazca, en el planetario de Nazca. Se explicará acerca de las diferentes interpretaciones sobre el origen, usos y posibles significados de las enigmáticas Líneas de Nazca, y si las condiciones del cielo lo permite, explorara a través de telescopios, el cielo del hemisferio sur, y especialmente como se ve desde Nazca, aprendiendo acerca de la astronomía, mitos y creencias de las culturas pre-colombinas.



Por lo que, tanto las plazas hoteleras de máxima categoría como los vuelos de las Líneas de Nazca, son de cupo reducidos, se recomienda contratar los servicios de alguna de las agencias especializadas que se complacerá en organizarle, de manera personalizada, fabulosos tours donde lo único que tendrá que hacer es ¡Disfrutar!

Salud y Belleza en Ica

Cuidados Personal en Ica



Después de Cuzco, Ica tiene el segundo lugar de visitas turísticas del país, otorgado por sus majestuosas y místicas Líneas de Nazca. Están formadas por un mismo trazo, de punto inicial a punto final, y entre sus representaciones más comunes tenemos figuras zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas y geométricas. Lo particular de estas grandes figuras es que están dibujadas en un terreno plano y solo pueden ser vistas desde el cielo, lo que da lugar una serie de hipótesis, como: que solo fueron dibujadas para los dioses, que era un calendario cósmico, o que fue creado por extraterrestres, entre otras versiones. Sin embargo Ica ofrece a su visitante, muchos más atractivos como la Reserva Nacional de Paracas con sus Islas ballestas, su maravilloso oasis, la laguna de Huacachina, sus extraordinarias bodegas vinícolas, entre otros.





Y cual mejor opción y reconstituyente, luego de un gran paseo turístico, que tener una sesión en el spa. Actualmente algunos hoteles o centros especializados de la ciudad de Ica y Nazca cuentan con este servicio. Las atenciones que ofrece todo spa son variadas, entre las que se pueden encontrar distintos tipos de masajes, tratamiento facial y capilar, manicure y pedicure con esterilizador ultravioleta, así como servicio de saunas e hidroterapias. Algunos de estos centros les ofrecerá, también, termoterapia, una nueva terapia alternativa mediante un equipo que aplica calor con rayos infrarrojos lejanos, que lo ayudará a relajarse y aliviar múltiples dolores y afecciones causadas por reumatismo, problemas de circulación, migrañas, insomnio, y dolores postraumáticos entre otros.

Festividades en Ica

Nacimiento de Melchora Saravia Tasayco y Grocio Prado (cuyo nombre lleva uno de los distritos de Chincha) Día 6 de Enero.

Día del Pisco Sour. El primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional".

Fiesta de los carnavales. Se celebra los sábados y domingos del mes de febrero, hay fiestas en las calles o campiña, se juega mojando con agua a amigos, familiares, vecinos, etc... La fiesta acaba el último día con la fiesta del árbol o "yunza".

Verano Negro en Chincha (febrero: cuarta semana). Es la semana en la que se revalora y reivindica a las personas de color en la localidad de El Carmen. Se realizan concursos de cuentos, poesías, elección de las reinas del festejo, corrida de toros así como diversos festivales de danza negra, con la participación jubilosa de la población.

El Festival de la Cosecha de la Uva - Vendimia (marzo: primera quincena). Es uno de los festivales más famosos del Perú. La Vendimia es el festival donde se venera a la Uva, el cual incluye exhibiciones de caballos de paso, peleas de gallos, danzas y eventos culturales, así como deportivos. En el día central se realiza el Desfile de la Vendimia, en la cual las reinas del festival desfilan en carros alegóricos, arrojando racimos de uvas a su paso. Es una buena ocasión para probar los diferentes tipos de vinos y piscos de Ica, así como la popular cachina.

Semana Santa (marzo: fecha sujeta a cambio). Es la fecha en la que las ciudades de Ica, Pisco y Chincha recuerdan con mucha devoción la pasión y muerte de Cristo. Se realizan las características procesiones, la imagen del Señor de Luren, recorren las calles de la ciudad de Ica, mientras que la procesión del Señor de la Agonía, recorre la ciudad de Pisco.

Fiesta de la Ciruela en Palpa. Primer sábado de Abril. En esta fecha se celebra la cosecha de la uva y la ciruela, donde se elige una reina y hay desfile de carros alegóricos, terminando la celebración con una fiesta y baile.

Semana Turística en Nazca (segunda semana de mayo). Se realizan una seria de actividades culturales en la ciudad de Nazca, en honor a María Reiche, quien pasó muchos años estudiando las enigmáticas líneas de Nazca.

Semana Jubilar de Ica (tercera semana de junio). La ciudad de Ica, celebra su aniversario con mucho júbilo y entusiasmo, en la cual se realizan una serie de actividades, como danzas, desfiles escolares, pasacalles entre otros.

Festival de los Pescadores, San Pedro y San Pablo, Fiesta Religiosa (29 de junio). Es la fiesta en honor a los pescadores, se veneran las imágenes de San Pedro y San Pablo, cuyas imágenes son llevadas en un paseo de bote pintoresco, acompañado de las melodías de bandas musicales. Entre las actividades que se realizan, son festivales gastronómicos en base a mariscos y pescados, donde se pone en práctica la imaginación de los cocineros para presentar platos innovadores.

Semana Turística de Palpa (última semana de Julio) Importante celebración que busca promover el turismo en la ciudad de la naranja.

El Festival de la naranja de Palpa y las Fiestas Patronales (mes de Agosto, día Central l5 de Agosto). Fiestas principales de la provincia, El Festival de la Naranja de Palpa, se realiza conjuntamente con las Tradicionales Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Tránsito (Virgen de la Asunción ), patrona Religiosa del Pueblo y se lleva a cabo; Actividades Culturales, Actividades Deportivas: Campeonatos de gallos, fútbol, caminatas, etc. Así como el coronamiento Reina de las fiestas, entre cantos y bailes.

Fiesta patronal de Nazca en homenaje a la Virgen de Guadalupe. (8 de Setiembre) Procesión, verbenas, fuegos artificiales, ferias artesanales, industriales, comerciales, exposiciones artísticas.

Semana Turística en Pisco (segunda semana de setiembre). En la semana turística de Pisco, se conmemora el desembarco del libertador José de San Martin y la liberación de sus tropas en la bahía de la independencia. Las celebraciones incluyen concursos, espectáculos y pasacalles.

Semana Turística en Ica (última semana de setiembre). Con el objeto de promocionar las principales atracciones turísticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.

Nuestro Señor de Luren (octubre: segunda y tercera semana). El tercer domingo de octubre, se realizan las festividades en honor al Señor de Luren, en la cual su imagen es llevada en procesión a través de las principales calles de la ciudad de Ica. Para la ocasión, se adornan las calles con hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para estos días.


Semana Turística en Ica (última semana de setiembre). Con el objeto de promocionar las principales atracciones turísticas de la ciudad, Ica organiza exhibiciones de caballos de paso, concursos de vinos, eventos de catadura de pisco, caminatas por las bodegas de vino y el Concurso Internacional de Sand Boarding.

Nuestro Señor de Luren (octubre: segunda y tercera semana). El tercer domingo de octubre, se realizan las festividades en honor al Señor de Luren, en la cual su imagen es llevada en procesión a través de las principales calles de la ciudad de Ica. Para la ocasión, se adornan las calles con hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para estos días.

Semana Turística de Chincha (Última semana de octubre). Se celebra la fundación de la ciudad con feria artesanal, comercial, concursos y presentación de artistas.

Semana jubilar de Pisco. 17-25 de Noviembre el día 21.- Peregrinación al santuario de la beatita de Humay (Pisco).

Festividad de atajos de negritos en Chincha (5 de diciembre) En todos los distritos. Así mismo durante toda la semana de nacimiento del niño Jesús, el atajo de los negritos de la familia Ballumbrosio, zapatea a la virgen y a su hijo que está por nacer.

Folclore en Ica

En Ica se conservan tradiciones propias de la costa peruana como los Caballos Peruanos de Paso y la pelea de gallos, muy difundida en la zona rural de Ica en donde se hacen apuestas sobre hermosos ejemplares ajisecos y carmelos que desafían su vida con destreza y gallardía. Sin embargo, de todas las tradiciones iqueñas, destaca en especial su folclore afro peruano, el cual se manifiesta con danzas como el baile de los Negritos, considerado el baile típico de la región Ica.



Chincha, provincia del departamento de Ica, es identificada como la cuna de este folclore. En ella resaltan las manifestaciones culturales negras muy tradicionales, y muy especialmente en su distrito El Carmen, verdadero emporio del folclore y de la música negra del país. En el Carmen predomina la población de raza negra y es un pueblo romántico, alegre, bullicioso, y el baluarte del género negro, ya que los primeros pobladores fueron negros de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para fiestas importantes.

La danza negra, practicada en este distrito, nace aproximadamente en el año 1850 y aún persiste manteniendo sus propias características, tales como el alcatraz, danza creada por los negros recogedores del guano de la isla de Chincha, así mismo dio origen a otras danzas como la marinera y el tondero entre otras. Hoy en El Carmen se practica danzas y bailes como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto, acompañados por su peculiar música con instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro, la quijada de burro y el infaltable violín. En algunos casos la gracia y elegancia de estos bailes se manifiestas por medio de niños, y particularmente el zapateo acompañado de una singular e improvisada percusión.

Le invitamos a la Semana Turística de Chincha, una celebración en donde el baile y el folclor afro peruano le cautivarán con la magia y la alegría de sus danzas, ritmos y tradiciones. Son 7 días para conocer la cultura de esta ciudad y festejar a lo grande. Playa, música, cultura, gastronomía y diversión le esperan durante la última semana de octubre en Chincha, Perú.

Alcatraz: Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión.

Danza de Pallas: Danza colectiva, femenina que se baila en Navidad y Fiesta de Reyes en la Región Ica. Las Pallas (palabra quechua que alude a doncellas) o Pastoras se baila principalmente en la zona de El Carmen, el distrito y sus caseríos en Chincha. El coro femenino y la solista mujer cantan villancicos alternando con pasadas de zapateo. Se acompaña con guitarra. Las bailarinas llevan bastones de ritmo, llamados "azucenas".

Festejo: Género musical y dancístico de tipo erótico-festivo, de parejas independientes o interdependientes. Es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia (como el Alcatraz, el Inga, entre otros). El acompañamiento instrumental, originalmente debió ser exclusivamente rítmico: tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla, calabazas de dimensiones diversas, cencerros de madera y palmas. Posteriormente se enriqueció con instrumentos de cuerda como la vihuela y posteriormente, la guitarra.

Hatajo de negritos: Cuadrilla, comparsa o grupo de baile masculino conformado por parejas interdependientes que se organiza popularmente para adorar al Niño en Navidad y se basa en la dinámica de los villancicos navideños españoles. En es practicada por niños y jóvenes al mando de un Caporal. Se canta y baila con acompañamiento de violín y campanillas que llevan los bailarines en las manos. Cabe destacar que este género nació en tiempo de la colonia y el término "negro" no aludía al color de la piel. Se llamaba negro o moro a los no bautizados. Las referencias a la esclavitud fueron incorporadas posteriormente.

Panalivio: Con el mismo nombre conocemos dos tipos de canciones especialmente practicadas por sectores negros. Una de ellas es una mudanza del Hatajo de Negritos, se acompaña con violín y se realiza contrapunto de zapateo. La otra versión del Panalivio es como un lamento lento parecido a la danza habanera.

Zapateo: Es una competencia entre bailarines al compás del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe, teniendo su origen en bailes de Africa. Requiere adiestramiento y habilidad, y se circunscribe usualmente a los grupos o personas que practican la música y la danza profesionalmente.

Ica de Noche

Como en muchas ciudades del Perú, la Plaza de Armas de Ica continúa siendo el imprescindible lugar de reunión para los lugareños y para los turistas. Desde la plaza se pueden ver la Prefectura, la Municipalidad, la Catedral y la Casa Bolívar, las cuales se apreciaran en todas sus grandezas con el alumbrado nocturno. Es un buen punto de partida para la noche iqueña y cual mejor que deleitándose con un Pisco Sour o un Capitán (Pisco + Vino), en alguno de los numerosos pubs, o peñas de la zona, donde podrá disfrutar en vivo de la mejor música criolla y afro-peruana con los mejores artistas de este género.


Algunas de estas peñas también son restaurantes con lo cual, y además de ver un espectáculo sin igual, podrá saborear uno de los platitos de la gastronomía regional. Después para los más eufóricos están los Karaoke, una diversión asegurada, donde podrán cantar siguiendo la música de sus canciones preferidas. Así mismo las bodegas de la zona brindan la oportunidad de realizar un tour pisquero toda la noche y probar los más variados vinos y piscos, terminando en una discoteca, donde con la más exclusiva música podrá bailar o descansar. Para el tour pisquero no se olvide, aun bebiendo con moderación, no conduzca, se aconseja contratar los servicios de alguna agencia o taxista de la zona.


Sin embargo para los que buscan algo diferente, las noches de Nazca son especiales brindan al visitante sus estrellas y las constelaciones que fueron imaginadas por sus antiguos pobladores. Desde siempre el hombre se ha sentido fascinado por el enigma del universo y a pesar del enorme progreso de la astronomía desde los tiempos de Galileo buena parte del misterio todavía sigue intacto, haciéndose aun más intenso en Nazca.

Hoy esta ciudad ofrece un interesante show, el Nuevo Mundo de las Líneas de Nazca, en el planetario de Nazca. Presenta la teoría de María Reiche y la relación que ella pensó que existía entre los geoglifos de Nazca y algunos eventos astronómicos. Ella teorizó que las líneas fueron orientadas hacia puntos en el horizonte marcando las salidas y puestas de los cuerpos celestes. Se explicará acerca de las diferentes interpretaciones sobre el origen, usos y posibles significados de las enigmáticas Líneas de Nazca. Después del show, si las condiciones del cielo lo permite, explorara a través de telescopios, el cielo del hemisferio sur, y especialmente como se ve desde Nazca, aprendiendo acerca de la astronomía, mitos y creencias de las culturas pre-colombinas.

Turismo Gastronómico en Ica

El departamento de Ica es sinónimo de vinos y piscos, sin embargo su gastronomía es un bastión importante dentro de la cocina Peruana. Es una fusión entre la cocina criolla y la influencia africana, teniendo su origen en la época colonial, cuando numerosos esclavos negros llegaron para trabajar los campos Iqueños. Se destaca por ser una gastronomía muy singular y exquisita para quienes gustan del buen comer.


Apreciados son los pallares, una variedad de fríjol largo y muy sabroso, que se preparan aderezados con ají y guisado para la Morusa (un puré de pallares con asado de res o cerdo), o también, para el Picante de pallares: guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.

Entre la gran variedad de platos destaca la Carapulcra, un suculento guiso de papa sancochada, con trozos de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y maní molido. Se suele acompañar o combinar con la popular sopa seca y/o tallarines aderezados con diversas especies.



El litoral iqueño se caracteriza por ser uno de los más productivos del mundo en cuanto a especies marina se refiere. Como tal encontraremos una variedad inmensos de platos a base de pescados y mariscos, como; ceviches, tiraditos, jaleas y parihuelas, entre otros. Todos ellos preparados para deleitar a la más exigente cuchara.

En cuanto a dulce se refiere, la gastronomía iqueña, nos tiene reservado una suculenta sorpresa y tentación, las Tejas: dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjar blanco y con una cobertura de caramelo. Así mismo encontrarán manjares como el exquisito frijol colado, a base de pallar sancochado, azúcar, leche, ajonjolí y canela molida; o las apetitosas chapanas, elaboradas con harina de yuca y chancaca.

Y cual mejor que acompañar unos de estos exquisitos platos o postre, con un vinito. Desde la época colonial, los vinos o la popular cachina (mosto fermentado), producidos en las bodegas de la región, son reconocidos a nivel nacional e internacional como nuestro - Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera. Buen provecho, y no se olvide de probar nuestro Pisco Sauer.

Museos en Ica

Museo Regional de Ica "María Reiche Gross Newman"
Dirección: Jirón Ayabaca, cuadra 8.
Teléfono:
Exhibición de cerámica, textiles, maderas, osamentas y fardos de las culturas Paracas, Nazca, Wari, Ica, Chincha, e Inca. Salas Colonial y Republicana.

Museo de la Iglesia de la Compañía de Jesús
Dirección: Calle San Francisco.
Colección de lienzos de arte religioso y objetos litúrgicos.

Museo Municipal de Nazca –Casa Museo María Reiche
Dirección: San Pablo, Carretera Panamericana Sur Km.400
Se exhiben objetos personales de la científica alemana.

Museo de Sitio "Julio C. Tello" - Paracas
Dirección: Carretera Pisco - Puerto San Martín Km. 27
La colección posee piezas de la cultura Paracas.

Museo Arqueológico Alejandro Pezzia Aseretto
Dirección: Calle Girasoles P-14 El Mirador Residencial La Angostura
Teléfonos: (056) 256276 232182
Se exhiben piezas arqueológicas provenientes de los sitios arqueológicos de la zona y reliquias históricas

Museo Municipal de Chincha
Dirección: Calle Santo Domingo cuadra 1, Chincha Alta
Se exhiben piezas de arqueología provenientes de las excavaciones de la región.

Turismo Místico en Ica

Las Brujas de Cachiche

El pueblo de Cachiche está ubicado a 4 kilómetros al sur de Ica, a este pueblo su fama le viene por sus "brujas" y es el único lugar en el Perú en el cuál se ha levantado un monumento en honor a las hechiceras, la estatua se ubica sobre un tronco de huarango. Cachiche, es una palabra que se desprende de la expresión quechua aillpa cachani (tierra salada), y/o de los vocablos cachi (sal) Chijib (pasto), lo que indicaría que se trata de un pastizal salado, ya que en este lugar había una serie de cochas saladas. Los primeros pobladores de esta región eran quechua-hablantes, los cuáles dieron nombre al lugar; estos primeros habitantes provenían de Ayacucho y Huancavelica. Las brujas aparecen más tarde, es decir en la época colonial, brujas que migraron de Europa por temor a ser quemadas por la Inquisición; según la leyenda en la embarcación que traía de Europa a diferentes brujas y brujos surge un conflicto y el grupo se divide; así los varones al llegar al Perú deciden ubicarse al norte de país en Huancabamba, conocida por su laguna " las Huaringas "; las mujeres se dirigen al sur, siendo Cachiche el centro elegido.

Cómo se puede apreciar la estatua de la bruja está sobre un árbol de guarango, árboles en los cuáles cuenta la leyenda que las brujas se transformaban durante el día; ahora de lo que en otrora fue un bosque de huarango quedan ya muy pocos, la mayoría fue erradicado por la leyenda que se tejió, los mismos pobladores o foráneos cortaban los árboles con la creencia de que las brujas les pagarían con oro para evitar que su bosque sea talado indiscriminadamente como al fin sucedió y es que un leñador encontró una vez monedas de oro dentro de un guarango y creyó que las brujas le habían pagado para que no las convirtieran en leña; monedas de oro que fueron depositadas ahí por un ladrón quién nunca pudo sacarlas de la grieta en la que las depositó y el transcurrir de los años hizo que las piezas de oro se fueran enterrando en su interior mientras el árbol crecía. Esto desató una fiebre de oro, no en busca de pepitas sino de monedas; así llegaron leñadores de otros lares atraídos por la historia del colega afortunado y terminaron por desbastar el bosque, ya que se creía que las brujas se transformaban en ellos, (es también un árbol de apariencia sobrenatural porque crece en el desierto, un madero seco, fuerte, capaz de soportar las altas temperaturas) fue mermando la población de brujas.

Otros mitos arraigados son: que no sólo las brujas se convierten en guarangos, sino también en animales y si uno ve a un perro negro pero con el pecho blanco tentará a que lo sigan y este animal te llevará a un cerro donde se oculta un gran tesoro, pero a cambio él se quedará con tu alma ya que el perro no es otro que el mismo diablo, también te dicen que tengas cuidado que por entre tus piernas se cruce una bruja ya que estás de esa forma logran robarte el alma.

Cachiche, que en el pasado fue sinónimo de hechicería por albergar a estas mujeres de las cuáles se decía que tenían poderes sobrenaturales y que con sus brebajes extirpaban los males del cuerpo y del espíritu, atraían al ser amado o lograban que las parejas permanecieran unidas entre otras hechicerías, ya casi no queda nada; debajo de la estatua de la bruja se lee el siguiente epitafio “a la bruja de Cachiche que siempre embrujó por su belleza” esta inscripción hecha sobre una roca a los pies del monumento, tiene hacia la derecha a un búho sinónimo de conocimiento, de sabiduría y hacia la izquierda una calavera que simboliza lo esotérico, así como la escoba que lleva la bruja en su mano izquierda.

Ahora en Cachiche las prácticas brujerías están relacionadas con la naturaleza, al igual que antaño se hacen sortilegios para hacer el bien, se usan plantas medicinales para sanar o elevar los niveles energéticos y unas de sus especialidades como lo promocionan es atraer al ser amado en menos de 24 horas.

Turismo Ecológico en Ica

El departamento de Ica es uno de los destinos más atractivos en la costa sur peruana. Rodeado del tercer desierto más árido de la tierra, Ica cuenta con una geografía única en el mundo y un mar riquísimo en biodiversidad, con atractivos como la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas -conocidas también como las Galápagos de Perú- en donde disfrutara de la compañía de Lobos Marinos y Miles de aves. La Reserva Nacional de Paracas es la única área que el Estado protege de una muestra representativa de Mar Frío, y constituye unas de las más importantes áreas naturales del Perú, sus más de 335 mil hectáreas (abarca tierra y porción de mar) protegen una gran biodiversidad de especies marinas, que muchas veces son amenazadas por la actitud irresponsable del hombre, poniendo en peligro el ecosistema. Al sur del departamento de Ica, en Marcona la Reserva de Punta San Juan constituye el hábitat natural de la mayor colonia de pingüinos de Humboldt en el país, muy cerca de allí se encuentra la ensenada de San Fernando; lugar rico en biodiversidad marina donde se puede encontrar al lobo marino, delfines, nutrias marinas y hasta ballenas y cachalotes. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Disfrute de un fin de semana sin igual, y visite estos extraordinarios lugares.

Sitios Ecológicos en Ica
  • Ensenada de San Fernando
  • Islas Ballestas
  • La Reserva Nacional de Paracas
  • Zona Reservada Punta San Juan de Marcona

Deporte de Aventura en Ica

El departamento de Ica presenta un territorio relativamente accidentado, extensas pampas, tablazos desérticos, algunos valles, y un litoral de increíble belleza. Las Líneas de Nazca fueron creadas por antiguas culturas para los dioses, sin embargo Ica fue creada por los dioses, los cuales diseminaron en su geografía maravillosos lugares para los deportes de aventura.  Es de visita obligada la Reserva Nacional de Paracas, y que mejor que hacerlo en bicicleta recorriendo las rutas que llevan a sus playas e impresionantes formaciones rocosas donde se   refugian lobos marinos, nutrias, y pingüinos. Su costa ofrecerá acantilados, roqueríos y playas donde la pesca deportiva es reina. Así mismo podrá surfear en unas olas de campeonato. Pero surfear en Ica tiene también el significado de sandboard. Ubicada a 5 Km. ó 10 minutos en auto, hay un oasis en medio del desierto rodeado de hermosas dunas, la  Laguna de Huacachina conocida también como el Oasis de América. El visitante puede acampar, practicar tabla sobre arena ó sandboard, alquilar un auto arenero y sentir mayor adrenalina que una montaña rusa bajando sus dunas, o practicar trekking bordeando la laguna. Le deseamos una feliz estadía llena de adrenalina.

Lista de Deportes de Aventura en Ica

  • Buceo en Ica
  • Ciclismo en Ica
  • Parapente en Ica
  • Pesca en Ica
  • Surf en Ica
  • Trekking en Ica

Turismo Arqueológico en Ica

Las huellas de los primeros pobladores de estas tierras se remontan por lo menos a 5.000 años de antigüedad, tal como dan testimonio los restos encontrados en la península de Paracas. Ica ha sido centro de desarrollo de importantes culturas como Paracas (600 a.C. - 400 d.C.) y Nazca (200 d.C - 800 d.C.). Famosos por sus avances en medicina, los paracas lograron con éxito trepanaciones y deformaciones craneanas. Desarrollaron también, con maestría, hermosos tejidos entrelazando hilos de lana y algodón de gran colorido cuyos bordados y diseños continúan causando admiración. Los nazcas dejaron acueductos en las pampas, algunos de los cuales aún son utilizados para regar los cultivos, y una impresionante evidencia arqueológica aún sin develar como son las Líneas de Nazca. Más tarde entre los siglos XIII y XV  aparecen vestigios como Huaca Guadalupe, es una serie de estructuras que forman recintos, rampas y pisos de varias ocupaciones, que abarcan las culturas Ica e Inca. Cuando la región pasó a formar parte del Tahuantinsuyo durante el gobierno del  Inca Pachacútec, este mandó edificar un importante centro administrativo y religioso denominado Takaraca. Es la ciudadela más antigua del valle iqueño, y está formada por huacas en forma de pirámides, y se dice, fue residencia del curaca local Aranvilca.  Así mismo cuenta la leyenda que  el Inca  construyó un canal de irrigación, por amor a la hija del curaca local,  Se conoce como la"Achirana del Inca", voz que significa “lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso”. Actualmente está en uso y su recorrido empieza en el distrito de Los Molinos, regando más de 11,000 hectáreas de cultivo. En  la conquista hispana Ica tuvo un primer emplazamiento que debió abandonarse como consecuencia de la terrible destrucción causada por un terremoto, siendo trasladada al sitio que hoy ocupa.

Sitios Arqueológicos en Ica

  • Acueducto de Cantalloc
  • Centro Ceremonial Cauachi
  • Ciudad Perdida de Huayuri
  • Complejo Arqueológico la Centinela
  • El Caldelabro de Paracas
  • Complejo Arqueológico La Muña y las Lineas de Palpa
  • Lineas de Nazca
  • Necropolis de Chauchilla
  • Petroglifos de Chichictara
  • Restos Arqueológicos de Tambo Colorado
  • Sitio Arqueológico Paredones

Terremoto en Ica, 15 de Agosto del 2007

El Terremoto del Perú de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23.40.57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 210 segundos (3 min 30 s). Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años; el más poderoso (en cuanto a intensidad y a duración), pero no el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos. El siniestro, que tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y VIII en la escala de Mercalli, dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Ica,  Pisco, y  Chincha en el departamento de Ica.
Este seísmo destruyo, así mismo, algunos de los monumentos más emblemáticos de dichas provincias, lo que produjo una  pérdida de incalculable valor histórico, y ecológico. He aquí una relación de algunos de los monumentos que colapsaron o seriamente afectados:

Iglesia De Luren, Ica. Ha sido destruido drásticamente por el terremoto, se tendrá que demoler y construir nuevamente la Iglesia.


Caserío de Cachiche, Ica. La iglesia se ha destruido. La escultura a la bruja y la palmera de las siete cabezas, no han sufrido ningún daño.

Portales del Claustro del Ex Convento Jesuita, actual local Central de la UNICA. Ica. Se encuentra con un 80% de afectación en su estructura.


La parroquia de Santa María del Socorro, sufrió daños en 50%, en el momento del terremoto se celebraba la novena de la Virgen del Tránsito. Colapsó su bóveda.

La iglesia en San José de los Molinos, con colapso de techo y grietas en su fachada.



La casa Víctor Villagarcía Martínez, de la época republicana sufrió daños en su estructura, siendo bagaje histórico y patrimonio cultural, está en peligro de ser derruida.

En el Museo Adolfo Bermúdez Jenkins de Ica se rompieron varias vasijas, así como otras piezas arqueológicas pre incaicas. Las momias sufrieron un gran daño.


El complejo arqueológico “Cerritos” sufrió daños.

Iglesia Compañía de Jesús, Pisco. Destruido completamente, perdiéndose una de las iglesias más importantes de la época colonial.

Casa San Martín Pisco. Destruido completamente.

La catedral y Mirador de Lobos, Pisco, Paracas .Se ha derrumbado la Bóveda, queda parte de la Torre. El lugar ubicado como mirador de la catedral, esta fisurado constituyendo un inminente peligro para el visitante, igualmente se encuentra en similar estado de fisura el mirador de lobos.


La Iglesia de San Clemente de Pisco, del siglo XVIII, colapsó sepultando en los escombros a los feligreses que asistían a misa a la hora del terremoto, (actualmente es un terreno baldío donde se levantan únicamente sus torres).

El antiguo Templo del Socorro sufrió daños en su infraestructura, con más de 300 años de antigüedad y valor histórico, INDECI la calificó de alto riesgo.

El complejo arqueológico Tambo Colorado, con desprendimientos de adobones.

Caída de parte del embarcadero en paracas y derrumbes en la infraestructura hotelera del Hotel “El Libertador” en Paracas, quedando en ruinas este famoso recinto de turistas que visitaban la bahía.

Huaca la Centinela, Chincha. Ha sufrido daños en 2 tapiales de barro, las cuales han sido agrietados y otros de menor dimensión se han destruido totalmente, asimismo el Museo de sitio ubicado a unos metros de la edificación pre-inca se ha derrumbado desintegrando huacos, ceramios, y objetos de madera que se hallaban en su interior en vitrinas, para la exposición a los visitantes.

Santuario de la Melchorita , Chincha, Grocio Prado. La que fuera casa de la Melchorita Saravia Tasayco, más conocida como “La Melchorita” ha sufrido como consecuencia del terremoto, el desplome del techo de la parte interna donde se encuentra el patio principal, lo cual ha originado su acordonamiento.

Hacienda san José, Chincha, El Carmen. La Casa Hacienda de estilo Barroco, principal icono turístico, ha colapsado en un 75% de su infraestructura total, tanto en la planta principal, habitaciones, comedor, salón principal, patio, recepción y capilla. Los daños han sido cuantiosos dada su construcción original, que data de fines del siglo XVII. Uno de los pocos ambientes que aún permanecen después del sismo fueron las catacumbas, que se encuentran en el sub-suelo a manera de túneles.

Templo de Nuestra Señora de El Carmen. Este Templo data del año 1761, de quincha y barro en gran parte de su estructura, ha sido afectado por el embate del sismo en una de sus torres y resquebrajamiento de su fachada principal, según INDECI. Su pronóstico es demolición.

El Templo de Santo Domingo con fuerte daño: Este sismo hizo colapsar techo, y parte superior de su frontis.

Se estima que un 32% de los monumentos histórico-culturales de Ica esta perdido, el 23% se encuentra en estado grave, el 26% en riesgo moderado y el 19% presentan daños leves (INC).
martes, 6 de abril de 2010

Ica, Ciudad del Eterno Sol

Tierra de sol eterno, de dunas que barre incansable el viento y de una costa privilegiada, Ica es un verdadero oasis en medio del corazón de las planicies de la costa sur peruana. A pesar de encontrarse en medio de uno de los desiertos más áridos del planeta, Ica produce inmejorables espárragos, uvas, pecanas, pallares y frijoles, entre otros cultivos de exportación gracias al notable esfuerzo de sus agricultores, herederos de una tradición que se remonta a tiempos anteriores a los incas. Fue aquí, en medio de un paisaje casi lunar, de atardeceres de ensueño y de una costa tan salvaje como sorprendente, que se desarrolló la cultura Paracas, famosa en el mundo entero por los exquisitos mantos textiles hallados en sus entierros.



Hoy Ica ofrece una larga lista de atractivos turísticos que van desde casonas y bodegas con siglos de historia a hermosas playas donde la vida silvestre crea espectáculos excepcionales, pasando por las famosas líneas de Nazca, sitios arqueológicos alucinantes y extensas pampas desérticas ideales para el off road y los deportes de aventura (ala delta y sand board).



Los valles iqueños forman parte de la inacabable Ruta del Pisco y atesoran más de una sorpresa gastronómica que usted no debe perderse: huertas tan antiguas como los canales precolombinos que las riegan donde se producen unos pallares y espárragos verdes memorables, además de jugosos higos y pecanas que se unen para el deleite de los reposteros. Sus viñedos, los primeros del país, producen piscos de excelente calidad, y sus remotas playas de arena regalan a los pescadores más persistentes los mayores lenguados y corvinas de nuestra costa.



Apenas a minutos de la ciudad se encuentra Huacachina, un oasis de película rodeado por enormes dunas de arena fina que fuera el balneario favorito de los iqueños más renombrados a mediados del siglo XX. Parte del atractivo de esta región es internarse por los caminos que bordean sus chacras, entre alamedas de huarangos y palmas datileras.



Allí están las señoriales haciendas Tacama, Vista Alegre y Ocucaje, por mencionar solo a las más renombradas, poseedoras de extensos viñedos donde producen excelentes tintos y piscos. Con sus espacios remodelados, algunas de ellas funcionan hoy como albergues para turistas y ofrecen la posibilidad de conocer de cerca el proceso de producción del pisco y el vino, en medio de sus relajantes paisajes rurales. Súmele a todo esto una buena copa de su famoso pisco sour para completar la experiencia.