martes, 11 de mayo de 2010

Centro Ceremonial Cahuachi

Se dice de este complejo que fue uno de los centros ceremonial-religioso más antiguo de América (400 a.C. – 400 d.C.). Cahuachi significa “lugar donde viven los videntes” y se ubica a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca. Ocupa un espacio de 24 km² y es una ciudadela construida en adobe, donde sobresalen pirámides ceremoniales: la Gran Pirámide (de 28 m de alto y 100 m de largo), el Gran Templo, el templo Escalonado y los Montículos. Se sitúa en un terreno inclinado frente a las líneas de Nazca, y todo el conjunto está rodeado por una gran muralla.



Según investigaciones se plantea que fue un lugar para realizar ceremonias rituales en beneficio de la agricultura. Entre los descubrimientos excavados se han podido rescatar cerca de 200 textiles pintados a mano, totalmente extraño para la cultura Nazca donde solo se conocían textiles bordados, además de haberse encontrado una serie de cabezas de niños y adultos, que eran ofrendas a las divinidades. Actualmente viene trabajando un grupo de arqueólogos peruanos junto con sus pares italianos (con la contribución de organismos italianos) para poner en valor este complejo arqueológico. El proyecto está planteado hasta el 2011.



Calificado como la ciudad de barro más gran del mundo, el arqueólogo italiano, Giuseppe Orefici, ha publicado las recientes investigaciones del descubrimiento de Cahuachi, templo Nazca de vital importancia para la comprensión y el conocimiento más profundo sobre esta enigmática cultura peruana. Lo intrigante del descubrimiento, es sin embargo, por qué el templo se encontraba sellado y enterrado, aparentemente de manera intencional. El arqueólogo Orefici señala que esto puede explicarse con dos teorías, la primera, que esto fue una forma de renegar en contra de la religión debido a las constantes catástrofes naturales que sufrió esta civilización y que no pudo resolverlas con la intervención de sus dioses. La otra es que al igual que en Egipto, quizá este enterramiento se debió para que el templo “perdurase en el tiempo”.




Lo que queda claro es que este descubrimiento ha ayudado a develar algunos de los misterios de Nazca, ya que gracias a él se ha podido conocer mejor el modo de vida y sensibilidad religiosa de esta cultura. Por ejemplo, uno de los más importantes hallazgos en esta materia, sería el descubrimiento de una maqueta que muestra en ella los enormes geoglifos en el desierto de Nazca, hecho que verifica la autoría de estas líneas por parte de esta antiquísima cultura peruana. Es más, el hallazgo de Cahuachi podría demostrar que la utilidad de estas líneas eran meramente ceremoniales, siendo éstas una especie de grandes templos sin paredes para los Nazca.



Estaquería: Ubicada al Oeste del Centro de Cahuachi, margen izquierda del Río Nazca, la característica saltante es la presentación de una serie de columnas de huarango colocadas verticalmente sobre una plataforma de adobe, formado una columna de 12 hileras, cada una con 20 estacas. Los investigadores piensa que sirvió como observatorio solar a los habitantes de Nazca del período intermedio o que posiblemente estuvo al culto de los muertos y en especial al tratamiento de cabezas trofeos. Las últimas investigaciones han determinado que Estaquearía es un conjunto habitacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario